En el corazón de la provincia de Jaén, la mayor productora de aceite de oliva del mundo, se encuentra nuestra sociedad cooperativa andaluza "San Pedro Apóstol".
La Sociedad Cooperativa Andaluza “San Pedro Apóstol”, fue fundada en el año 1.956. Con más de cincuenta años de trayectoria, esta almazara cuenta con 465 socios que aportan las aceitunas de los olivos de su propiedad. La mayoría de estos socios son pequeños productores, lo que hace que los olivos estén mimados tanto en el cultivo como en la recolección.
Existe un grupo de socios llamados Junta Rectora, que mediante votación secreta han sido elegidos por todos los socios en Asamblea General y cuya misión es dirigir esta Sociedad por un periodo de cuatro años.
Tres años duraron las obras de construcción de estas instalaciones situadas en una superficie de 4.200 metros, distribuidas en zona de limpieza de aceituna, fábrica, bodega, envasadora y oficinas.Todas las conducciones metálicas, tanto de aceituna, como de aceite, se han hecho con acero inoxidable, al igual que el almacenamiento en la bodega.
Aquí es donde los socios de la cooperativa dejan la aceituna recolectada en sus propios olivares. Estas aceitunas se lavan solo con agua, se pesan y se depositan en unas tolvas para su molienda.
Es la zona donde se produce la extracción del aceite propiamente dicho. La molturación de la aceituna se hace por centrifugación, molturando en frío o a muy bajas temperaturas para no perder las propiedades organolépticas del aceite que junto a todos sus matices y texturas hacen que se obtenga un aceite de excelente calidad.
La bodega esta compuesta por una serie de impecables depósitos donde se guarda el aceite hasta su posterior venta. Una vez finalizado este proceso se realiza una cuidadosa selección de nuestros mejores aceites, con análisis químicos y organolépticos reservando así los mejores aceites para nuestro envasado.
Nuestra pequeña envasadora es manual, etiquetamos, taponamos y preparamos todo el material (cajas, botellas, latas, precintos, palets, etc.) manualmente
Diseño y desarrollo Mengisoft